CPT INTERNATIONAL: I Corinthios 13 para ECAPer@s

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Print

 

CPTnet
2 febrero 2016
CPT INTERNATIONAL: I Corinthios 13 para ECAPer@s

by Peter Haresnape

1 Corinthians 13 for CPTers

Si yo hablara de valentía y justicia, de mi deseo de aliarme con los oprimidos, de mi determinación de decir la verdad al poder cueste lo que cueste, pero si me faltara el amor, no soy más que un hablador bocazas, un salvador blanco, un santurrón sinverguenza.

Si yo tuviera el don de comunicación no violenta, sabiendo tomar lindas fotos y utilizar toda la última jerga de la lucha contra la opresión, y si pudiera analizar los sistemas racistas hasta desmantelarlos por completo, pero si me faltara el amor, nada soy.

Aún si entro completamente en el trabajo de profeta, activista y mártyr, y me dejo arrastrar por la policía antidisturbios o sufro bombardeo por los militares de mi propio país, si no hago con amor, de nada sirve.

El amor es paciente. El amor sobrevive el mal, la guerra, la oppression. Perdura cuando los gases lacrimógenos se disipan y los niños regresan a la escuela. Permanece cuando el agua está protegida. El amor es bondadoso; no es arrogante, no busca su propio interés, sino que hace espacio para la alegría y la verdad, hasta en las circunstancias más difíciles.

Que sea el amor entre dos personas, el amor de una persona hacia su comunidad o de una comunidad hacia su tierra, sea el amor de la justicia, de la paz y de la igualdad – el Amor soporta todo, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta. El Amor nunca pasará.

Las palabras hábiles desaparecen. Los hechos más interesantes son sujetas a la revisión. El mejor sermón jamás presentado será olvidado. Ahora, todo lo que hacemos es defectuoso e inexacto. Pero… algún dia viviremos la Verdad con V mayúscula. Y entonces todo lo demás se volverá irrelevante.

Antes de madurar, yo era inmaduro. Madurando, dejé atrás las maneras juveniles de hablar, de pensar y de razonar.

Ahora oimos solamente murmuraciones, leemos solamente en traducción, no vemos más que sombras en los muros – pero algún dia veremos cara a cara.

Ahora muchas veces estoy simplemente adivinando, pero algún dia conoceré más allá de toda duda – y a mi me conocerán asimismo.

Cuando todo lo demás se elimina, quedan tres fundamentos:
la Fe que el mundo defectuoso como lo vemos no es todo lo que existe;
la Esperanza a que las generaciones futuras vivirán en un mundo major;
y el Amor que nos da la fuerza y la motivación para construirlo.

Pero el mayor de estos es el Amor.

 Peter Haresnape

Read More Stories

An oak tree at Oak Flat with snow covering its base on the ground.

Cuando nevó en Oak Flat

Cuando nevó en Oak Flat las familias salieron a disfrutar de la tierra, una tierra que sigue siendo amenazada por las empresas mineras.

A path winds through the rocky terrain of Oak Flat. There are green bushes along the side of the path and a bright blue sky.

Misericordia, no Sacrificio

Pero vayan y aprendan qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”. (Mateo 9:13)

Ir al contenido